Vive tu vida según el Carpe diem
Carpe diem es una expresión latina que significa “aprovecha el día” y apareció por primera vez en un poema de Horacio: “Carpe diem, quam minimum crédula postero” (en español: aprovecha el día, no confíes en el mañana) . La expresión invita a disfrutar de todo lo que tenemos en el presente porque el futuro es incierto y la vida es breve.
Se trata de encontrar una voz propia, de hacer lo que de verdad nos llene. De ser libres y hacer aquello que sintamos como auténtico y realmente valioso.
A continuación te compartimos varios para que vivas en Carpe Diem:
1. Valora las acciones que son inmanentes, es decir, que son un fin en sí mismo. El acto de amar a otra persona no tiene una finalidad distinta a la del propio amor. ¿Qué hacer para ser feliz en la vida? Vivir como si este instante fuese eterno.
2. Existen obligaciones que cualquier persona debe de asumir con responsabilidad en la rutina cotidiana. Sin embargo, las personas también pueden asumir obligaciones autoimpuestas que no producen felicidad. No cargues con más peso del que puedes soportar.
3. Es más agradable practicar el carpe diem cuando compartes tu momento presente con personas con quienes de verdad deseas estar. Hoy es un buen día para eliminar de la agenda de contactos del teléfono móvil esos números que hace tiempo que no utilizas.
Las relaciones personales evolucionan y en algunos casos, las amistades también mueren. Borrar un número de teléfono puede ser un símbolo emocional para practicar el desapego.
4. Hazte el regalo de marcar un día en la semana que sea especial para ti. Un día en el que programar actividades que te motiven especialmente.
5. No compares el instante presente con el pasado. Ni tampoco quedes a la espera de que el mañana sea mejor. Esta tendencia a la comparación no nos deja apreciar los matices. La vida es un regalo que merece la pena incluso cuando muestra su lado menos amable. Practica la esperanza en los instantes de dolor.
6. Todo pasa y nada permanece. La vida es dinámica y cambiante. Potencia la flexibilidad para adaptarte a los cambios.
Recuerda como dice León Tolstoi que “el vivir en contradicción con la propia razón es la situación más intolerable”. Es decir, sé fiel a tí mismo.